Los grandes maestros del yoga

Swami significa  Renunciante, y Ananda significa Dicha,  es un titulo honorario que se les otorga a los grandes  maestros de cualquier doctrina.

La filosofía del yoga fue diseminada principalmente a partir de 1893 por Swami Vivekananda discípulo de Ramakrishna, el camino del amor y la devoción  o bhakti yoga  son ejemplos de la vida de este gran maestro Ramakrishna quien estaba casado con Sarada Devi, esposa y seguidora de las enseñanzas de su marido a quien él le impartió técnicas de meditación.

                     

Uno de los grandes maestros del yoga que llevó el yoga al occidente fue Swami Vishnu Devananda (1927- 1993) quien escribió «El libro del yoga» un clásico en la literatura yoguica.

B.K.S. Iyengar (1918 – 2014) desarrollo su propio estilo de Hatha yoga, un sistema que utiliza ayudas como cinturones, sillas, bloques, mantas y otros elementos para ejecutar una asana.

 

Sri K  Pattabhi Jois (1915 – 2009 ) maestro que desarrollo el estilo llamado Ashtanga Vinyasana Yoga. Otro  de los grandes maestros que llevo el yoga al occidente fue Swami Vishnu Devananda (1927- 1993)  fundo  Sivananda Yoga Vendanta  ya que fue discípulo de Swami Sivananda llegó a EEUU en 1957.

 

T.K.V.  Desikachar (1938-2016), su padre fue maestro de yoga, desarrolló el ViniYoga que se adapta según la edad, género y experiencia vital su trabajo pionero en el bienestar  y terapia del yoga.

Krishnamurti (1895-1986), después de una experiencia espiritual que cambió su vida a sus 34 años, dejó la Sociedad Teosófica renunciando a todos los obsequios. Renunció a su papel de  «El Mesías» y a no ser Gurú de nadie,  dedicándose a viajar por todo el mundo para llevar un mensaje de liberación  a todos los hombres de las jaulas que separan entre ellos, como  la raza, la nacionalidad, la clase y la tradición, con el fin de dar origen a la transformación de la psique humana. Una de sus frases más célebres es “ Donde hay mente hay conflicto ”.

 

Mahasari Mahesh Yogi (1914-2008) Celebre por haber fundado  el movimiento trascendental, famoso por haber tenido de seguidores al cuarteto famoso Los Beatles, quienes después de 6 meses terminaron repudiándolo, pero su influencia siguió aumentando a pesar de ello en EEUU.

Sai Baba de Shirdi (18..-1918) Venerado por musulmanes e Hindúes como una reencarnación divina, se decía que era capaz de aparecer en dos o mas lugares simultáneamente y de hacer curas milagrosas.

 

Sathya Sai Baba (1926-2011) Reconocible por su tunica naranja y su peinado afro, se dice que fue la reencarnación de Sai Baba de Shirdi  tenia la habilidad de materializar objetos de su boca y de sus manos.

Paramahamsa Yogananda (1893-1952) Fue enviado a EEUU a difundir el yoga  llegando en 1922 residió en California hasta su muerte se dice que en su féretro  estuvo abierto durante 20 días y  su cuerpo no mostró ningún signo de descomposición, fundo el instituto de Yoga en Los Ángeles y estableció Self-Reaization Fellowhip (SRF) para enseñar el camino al kriya yoga.

Swami Satyananda 1923- 2009  Discípulo de Swami Sivananda fundador la Sociedad  de Vida Divina, Satyananda fue   maestro de yoga y guru  tanto en su india natal como en occidente, una experiencia personal le llevo a descubrir que el sueño consciente no era un estado de inconsciencia, concluyo que  en el sueño  hay un potencial en estado latente así que desarrollo la poderosa técnica de Yoga Nidra.

2 comentarios
  1. Francisco Perez
    Francisco Perez Dice:

    Buenas tardes; la informacion presentada me parece excelente; es muy interesante conocer sobre los grandes maestros del yoga, aunque me gustaría conocer la bibliografia consultada para poder profundizar mas en su conocimiento; por lo que le solicito muy atentamente su disposicion a proporcionar la bibliografia. de antemano le extiendo mis mas sinceros agradecimientos

    Responder
    • LM
      LM Dice:

      Hola Francisco
      Antes que nada gracias por tu visita y tus comentarios, pero sobretodo por tu interés, las bibliografias han sido de varios libros, Luz y poder y sabiduría Kler, Buenos Aires, 1961, Bhakti yoga Buenos Aires 1946, Autobiografia de un yogui, ademas de algunos manuales de instructores y profesores de un escuela en Galicia.
      Un saludo y gracias por tu visita

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *