La Rueda del Yoga

Antiguamente era la disciplina de la introspección o focalización meditativa, encontrándose en los 4 Vedas, (himnos de los conocimientos revelados o la civilización indo sarasvati) mas de 2000 años después condujo a la tecnología de la conciencia de los Upanishads, que son enseñanzas esotéricas que hicieron de la meditación el método principal para la iluminación. A partir de este yoga upanishadico se desarrollo un conjunto inmenso de prácticas.

Esta tradición se transmitía de maestro a discípulo, a esta transmisión de conocimiento se le llamaba Parampará que significa literalmente “uno tras otro” o “sucesor.”

El yoga no es en  absoluto un conjunto homogéneo, existen distintas visiones y practicas entre las diversas escuelas o maestros así que cuando nos referimos al yoga, hablamos de una multitud de caminos y orientaciones yoguicas dándonos todos los medios para la liberación.

Un ejemplo de esto podría ser: El Raja yoga su objetivo es recuperar la verdadera identidad de uno mismo como lo es purusha  (yo trascendente), mientras que Hatha yoga, su objetivo  es crearse un cuerpo inmortal que  permita el dominio absoluto sobre la naturaleza.

El yoga es de hecho, es la tecnología de la trascendencia extática, la diferencia consiste en el modo de realizar esta trascendencia y de conceptualizarla.

Hablando de términos históricos la más importante de las escuelas del yoga es el sistema clásico de Patanjali que se conoce también como “la visión del yoga”. Además de esta escuela filosófica existen numerosos tipos de yoga no sistemáticos que a menudo se entrelazan con creencias y prácticas populares.

En el ámbito del hinduismo predominan 6 formas principales de yoga están estrechamente asociadas con Hatha yoga Raja yoga y Kundalini yoga aunque se mencionan como forma independiente, incluyendo Tantra yoga estos son:

Raja yoga, Hatha yoga, Jñana Yoga, Bactki yoga, Karma yoga y Mantra yoga.

Yoga tiene un significado Jericó que significa “practica”.

Se encuentran compuestos en textos en sánscrito que terminan en yoga, esto no se refiere a escuelas independientes

Ejemplo:

 Dhayana yoga que es la Práctica de la meditación

Samadhi yoga Practica del éxtasis

Kriya yoga Practica de la acción ritual

El vedantico Ashparsha yoga el yoga intangible este se enseña en la  Mandukya – Karika recibe este nombre porque consiste en la contemplación directa del Absoluto intangible, el fundamente siempre presente de toda la existencia.

Los grandes maestros del yoga

Swami significa  Renunciante, y Ananda significa Dicha,  es un titulo honorario que se les otorga a los grandes  maestros de cualquier doctrina.

La filosofía del yoga fue diseminada principalmente a partir de 1893 por Swami Vivekananda discípulo de Ramakrishna, el camino del amor y la devoción  o bhakti yoga  son ejemplos de la vida de este gran maestro Ramakrishna quien estaba casado con Sarada Devi, esposa y seguidora de las enseñanzas de su marido a quien él le impartió técnicas de meditación.

                     

Uno de los grandes maestros del yoga que llevó el yoga al occidente fue Swami Vishnu Devananda (1927- 1993) quien escribió «El libro del yoga» un clásico en la literatura yoguica.

B.K.S. Iyengar (1918 – 2014) desarrollo su propio estilo de Hatha yoga, un sistema que utiliza ayudas como cinturones, sillas, bloques, mantas y otros elementos para ejecutar una asana.

 

Sri K  Pattabhi Jois (1915 – 2009 ) maestro que desarrollo el estilo llamado Ashtanga Vinyasana Yoga. Otro  de los grandes maestros que llevo el yoga al occidente fue Swami Vishnu Devananda (1927- 1993)  fundo  Sivananda Yoga Vendanta  ya que fue discípulo de Swami Sivananda llegó a EEUU en 1957.

 

T.K.V.  Desikachar (1938-2016), su padre fue maestro de yoga, desarrolló el ViniYoga que se adapta según la edad, género y experiencia vital su trabajo pionero en el bienestar  y terapia del yoga.

Krishnamurti (1895-1986), después de una experiencia espiritual que cambió su vida a sus 34 años, dejó la Sociedad Teosófica renunciando a todos los obsequios. Renunció a su papel de  «El Mesías» y a no ser Gurú de nadie,  dedicándose a viajar por todo el mundo para llevar un mensaje de liberación  a todos los hombres de las jaulas que separan entre ellos, como  la raza, la nacionalidad, la clase y la tradición, con el fin de dar origen a la transformación de la psique humana. Una de sus frases más célebres es “ Donde hay mente hay conflicto ”.

 

Mahasari Mahesh Yogi (1914-2008) Celebre por haber fundado  el movimiento trascendental, famoso por haber tenido de seguidores al cuarteto famoso Los Beatles, quienes después de 6 meses terminaron repudiándolo, pero su influencia siguió aumentando a pesar de ello en EEUU.

Sai Baba de Shirdi (18..-1918) Venerado por musulmanes e Hindúes como una reencarnación divina, se decía que era capaz de aparecer en dos o mas lugares simultáneamente y de hacer curas milagrosas.

 

Sathya Sai Baba (1926-2011) Reconocible por su tunica naranja y su peinado afro, se dice que fue la reencarnación de Sai Baba de Shirdi  tenia la habilidad de materializar objetos de su boca y de sus manos.

Paramahamsa Yogananda (1893-1952) Fue enviado a EEUU a difundir el yoga  llegando en 1922 residió en California hasta su muerte se dice que en su féretro  estuvo abierto durante 20 días y  su cuerpo no mostró ningún signo de descomposición, fundo el instituto de Yoga en Los Ángeles y estableció Self-Reaization Fellowhip (SRF) para enseñar el camino al kriya yoga.

Swami Satyananda 1923- 2009  Discípulo de Swami Sivananda fundador la Sociedad  de Vida Divina, Satyananda fue   maestro de yoga y guru  tanto en su india natal como en occidente, una experiencia personal le llevo a descubrir que el sueño consciente no era un estado de inconsciencia, concluyo que  en el sueño  hay un potencial en estado latente así que desarrollo la poderosa técnica de Yoga Nidra.