La Rueda del Yoga

Antiguamente era la disciplina de la introspección o focalización meditativa, encontrándose en los 4 Vedas, (himnos de los conocimientos revelados o la civilización indo sarasvati) mas de 2000 años después condujo a la tecnología de la conciencia de los Upanishads, que son enseñanzas esotéricas que hicieron de la meditación el método principal para la iluminación. A partir de este yoga upanishadico se desarrollo un conjunto inmenso de prácticas.

Esta tradición se transmitía de maestro a discípulo, a esta transmisión de conocimiento se le llamaba Parampará que significa literalmente “uno tras otro” o “sucesor.”

El yoga no es en  absoluto un conjunto homogéneo, existen distintas visiones y practicas entre las diversas escuelas o maestros así que cuando nos referimos al yoga, hablamos de una multitud de caminos y orientaciones yoguicas dándonos todos los medios para la liberación.

Un ejemplo de esto podría ser: El Raja yoga su objetivo es recuperar la verdadera identidad de uno mismo como lo es purusha  (yo trascendente), mientras que Hatha yoga, su objetivo  es crearse un cuerpo inmortal que  permita el dominio absoluto sobre la naturaleza.

El yoga es de hecho, es la tecnología de la trascendencia extática, la diferencia consiste en el modo de realizar esta trascendencia y de conceptualizarla.

Hablando de términos históricos la más importante de las escuelas del yoga es el sistema clásico de Patanjali que se conoce también como “la visión del yoga”. Además de esta escuela filosófica existen numerosos tipos de yoga no sistemáticos que a menudo se entrelazan con creencias y prácticas populares.

En el ámbito del hinduismo predominan 6 formas principales de yoga están estrechamente asociadas con Hatha yoga Raja yoga y Kundalini yoga aunque se mencionan como forma independiente, incluyendo Tantra yoga estos son:

Raja yoga, Hatha yoga, Jñana Yoga, Bactki yoga, Karma yoga y Mantra yoga.

Yoga tiene un significado Jericó que significa “practica”.

Se encuentran compuestos en textos en sánscrito que terminan en yoga, esto no se refiere a escuelas independientes

Ejemplo:

 Dhayana yoga que es la Práctica de la meditación

Samadhi yoga Practica del éxtasis

Kriya yoga Practica de la acción ritual

El vedántico Ashparsha yoga el yoga intangible este se enseña en la  Mandukya – Karika recibe este nombre porque consiste en la contemplación directa del Absoluto intangible, el fundamente siempre presente de toda la existencia.

Bibliografías :La tradición del yoga Gerot Fuerstein. El Hinduismo Gavin Flood , Biografia de un yogui

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *